martes, 26 de febrero de 2013


LEV SEMINOVICH VYGOTSKY
 
 
Muchas personas incluyéndonos como  los futuros licenciados en intervención educativa hemos escuchado nombres de grandes personajes que han influido de una manera u otra en la educación, uno sin menor duda es Lev Vygotsky que es y será mencionado a lo largo de nuestra carrera, ¿Pero quién fue realmente Vygotsky? Todos escuchamos hablar sobre sus teorías pero muy  pocas veces acerca de su vida a continuación conoceremos un poco más de él y su vida que aunque corta fue si muy fructífera.
Lev Semiónovich Vygotsky o conocido solo por “Vygotsky”  nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia, hijo de una familia donde su padre era representante de una compañía de seguros y su madre, aunque era maestra, ejerció de ama de casa dedicándose solo al cuidado de sus ocho hijos. Aun siendo un niño Vygotsky se mudó junto a su familia a Gómel.
La educación de Vygotsky fue a través de tutores privados siendo un alumno con honores al término de su educación secundaria para después seguir con una carrera en leyes en la universidad de Moscú. Como parte de su vocación humanista Vygotsky se dedicó a la enseñanza  durante toda su vida, inicialmente en Gómel como profesor de psicología y después se trasladó a Moscú donde llego a ser una figura central y respetada de la psicología de la época.
Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño, hasta final de sus días trabajó sobre problemas educativos y como mejorarlos. Escribió más de 100 libros durante los 10 años en lo que hizo unas grandes aportaciones a la psicología. Hablando un poco de su vida personal en 1924 Vygotsky contrajo matrimonio con Rosa Noievna Smejova (fallecida en 1979), de cuya unión nacieron dos hijas: Guita Lvovna Vygodskaya y Asya Lvovna Vygodskaya.
En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento indispensable para el desarrollo cognitivo del niño, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le proporciona un control comunicativo, además el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento. También defendió la combinación de la neurología y fisiología en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento. El también psicólogo investigó también acerca del papel del lenguaje en la conducta humana y sobre el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la persona. Interesado por los aspectos semánticos del lenguaje, sostuvo la idea de que las palabras comienzan siendo emocionales; pasan luego a designar objetos concretos, y asumen por último su significado abstracto. Algunas de sus obras más famosas son Pensamiento y Lenguaje y La mente en la sociedad.
Muchos años después, en la última etapa de su vida, Vygotsky comenzó a estudiar medicina, es importante mencionar que los padres de Vygotsky siempre tuvieron el anhelo que  fuera un gran médico pero  la razón de haber iniciado su carrera como doctor fue la de buscar en ello una explicación de la organización neurológica de las funciones mentales superiores que había estudiado antes desde otras perspectiva. Su prematuro fallecimiento a causa de tuberculosis a una edad de 38 años le impidió completar estos estudios.
Vygotsky es y seguirá siendo de mucha ayuda para para las personas que estamos involucradas en el ámbito de la educación o psicología, nos ayuda a entender el desarrollo cognoscitivo del niño en el aprendizaje escolar y es muy usado en la práctica educativa moderna.
Debajo dejare enlaces con detalles más profundos de lo que fue la vida de Lev Vygotsky presentada en forma de video y paginas web esperando  ampliar nuestro conocimiento cada vez más la información.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada